La Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT) y la Municipalidad de Venado Tuerto lanzaron ayer oficialmente en nuestra ciudad la 80ª Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio “Expovenado 2016″, que se efectuará los días 13, 14 y 15 de agosto en el predio ruralista.

La megamuestra este año tiene entre sus propuestas la 31ª Fiesta Nacional de la Semilla (con elección de la reina) y la 3ª Fiesta Nacional del Hampshire Down, a lo que se sumará una Ronda de Negocios, por iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación municipal junto al Ministerio de la Producción proviAUDITORIO EXPOVENADOncial y las cámaras sectoriales.

En un salón Capisano colmado de invitados, el presidente de SRVT, Esteban Boyle, junto al secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini (en representación del intendente venadense José Freyre); y el presidente comunal de Santa Isabel, Jorge Raverta, brindó detalles del programa de actividades, entre las que se destaca el concurso “Arte con Semillas”, organizado junto a la Dirección de Educación municipal, donde alumnos de quinto y sexto grado plasman con mucha creatividad el proceso de transformación de la semilla en un plato de alimentos.

La propuesta, en 2015, permitió la participación de unos 700 alumnos de escuelas de toda la región, “con trabajos extraordinarios” -como definió el presidente Boyle- que fueron exhibidos en el Museo de la Semilla, una de las grandes atracciones de la última edición.

“Una vez más nos convoca esta fiesta de Venado y la región, que hacemos en agosto. Esta será la edición 80, un número más que importante, porque demuestra el arraigo de la institución en una ciudad que tiene (poco más de) 130 años”, señaló Boyle durante la presentación.

“Estamos insertos en una comunidad y bregamos por la simbiosis ciudad-campo, campo-ciudad. Y este tipo de fiestas lo hace posible”, añadió.

El dirigente ruralista puso de relieve el apoyo de la Municipalidad, Gobierno provincial, Ferias y Exposiciones y Clarín Rural. Y dedicó algunos párrafos para ponderar la labor conjunta de las fuerzas vivas que permite cristalizar emprendimientos como el Juzgado Federal o la autopista Rosario-Rufino.

Para todos los gustos

Las actividades de Expovenado 2016 comenzarán a desarrollarse el sábado 13 de agosto con el tradicional corte de cintas, certamen canino (por el Círculo de Médicos Veterinarios), elección de la Reina de la Semilla 2016 y la Ronda de Negocios; el domingo 14, tras la Misa matutina, habrá espectáculos varios en el escenario central, acto inaugural y cena de premiación de expositores; el lunes 15 ofrecerá remates de animales, espectáculos, juegos de riendas y demostración del equipo de pato ruralista y finalmente los esperados sorteos del 0 km, una moto Corven, el silobolsa Plastar y un dispenser de Soda Druetta.

Además de los stands institucionales y el pabellón gastronómico (que permite la participación de las ONG´s y entidades solidarias), los medios de comunicación recibieron una buena noticia: el regreso de la sala de prensa a su espacio tradicional.

En cuanto a la Fiesta Nacional del Hampshire Down (cara negra), expresa a la región de la Argentina que mejor calidad presenta de esta raza ovina. Y que este año mostrará el trabajo de 16 cabañas de cuatro provincias, con 70 ejemplares puros de pedigrí, abriendo un escenario interesante para la comercialización en países limítrofes.

La entrada general será de 50 pesos y el estacionamiento tendrá un valor de 30 pesos (ambos cupones participan en el sorteo del auto); en tanto, jubilados y menores de diez años ingresarán sin cargo.

“Queremos que la muestra esté colmada de gente, que se disfrute los tres días. Será una fiesta de campo- ciudad, ciudad-campo en Venado Tuerto”, sintetizó Boyle, que agradeció en nombre de la CD a Puentes del Alma (a cargo de la organización de accesos), patrocinantes, media sponsors, expositores y colaboradores.

Presencia de la región

Como siempre, un jefe comunal brindó su testimonio en nombre de toda la región. En esta oportunidad fue el isabelense Jorge Raverta: “Venimos todos los años con nuestros emprendedores y artesanos, porque aquí está presente toda la región y es para nosotros un valor muy importante”.

Luego afirmó que “los miles de visitantes ingresaron a la carpa de nuestros artesanos (en 2015) y este año estaremos en el mismo lugar, ya con más emprendedores. Nos gustaría que todas las comunas de la zona estén presentes, y agradecemos esta posibilidad que nos brinda Sociedad Rural de mostrar el trabajo de nuestra gente”.

Doble fortaleza

Cerrando el orden de oradores, el secretario Marenghini subrayó que “desde el primer día que pisé este lugar, me siento parte de la organización de Expovenado. Esta muestra tiene dos fortalezas, porque es la única del sector agropecuario que llega a la familia y por su trama interinstitucional. Cada año se consolida porque es el resultado de un trabajo de cada semana, donde nos encontramos y tratamos distintos temas”.

En esta línea, el funcionario local hizo referencia a discusiones intersectoriales como el ordenamiento territorial o el uso de fitosanitarios, opacadas en la coyuntura por la agenda que marca la emergencia agropecuaria.

Acto seguido, indicó que “estas temáticas, que parecen influir netamente en el sector agropecuario, encuentran en Expovenado un lugar de acercamiento” con la comunidad.

“Somos productores de alimentos y no de commodities, y la diferencia es que en el primer caso se integra a todo un país mediante cadenas de valor, pensando en la sociedad en su conjunto. Este es un ámbito cordial, con gente que trabaja con muchas ganas, con juventud, hablando de temas que incumben a toda la sociedad”, remarcó Marenghini, quien propuso “mantener este espíritu de trabajo, esperando que se contagie a toda la región”.

Amplio auditorio

El auditorio del Capisano estuvo integrado por intendentes y presidentes comunales, funcionarios de los gobiernos municipal y provincial, concejales, dirigentes de entidades intermedias, representantes de colegios profesionales, empresarios, expositores, cabañeros, miembros de CD y ex presidentes de SRVT y medios de prensa. También se sumó la reina de la 30ª Fiesta Nacional de la Semilla, Carolina Sánchez, que paseó su reinado por 15 fiestas nacionales.

BALLET ESTABLEEl evento incluyó la proyección de un video institucional y cuadros musicales del Ballet Estable Municipal (entre ellos “Juana Azurduy”) que dirigen Alicia Luciani y Fernando Matosso, un adelanto del espectáculo que ofrecerá el 8 de julio, en el marco de su 15º aniversario.

El cierre fue con un ágape entre los presentes servido en una carpa climatizada.

La locución estuvo a cargo de Eduardo Marroquín, quien muy especialmente dedicó una mención a la tarea que cumplen el Ateneo Juvenil y el equipo de pato de SRVT.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *